En la década de 1790, los franceses empezaron a transportar a los soldados heridos lejos del campo de batalla para que pudieran ser atendidos por los médicos. Éste es el servicio médico de urgencias más antiguo documentado. Sin embargo, no se proporcionaba atención médica a los heridos en el campo de batalla. La idea era sólo transportar a la víctima de la escena a un sitio donde hubiera este tipo de atención disponible. 




Otras guerras inspiraron servicios de urgencias similares. Por ejemplo, durante la Guerra Civil Estadounidense, Clara Barton inició un servicio para los heridos y más tarde ayudó a establecer la Cruz Roja Estadounidense. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos voluntarios se unieron a los cuerpos de ambulancia en el campo de batalla, y durante la guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, los equipos médicos hicieron mayores avances en la atención en el campo, muchos de los cuales dieron lugar a los avances en el sector civil, incluidos los centros médicos de urgencias especializados dedicados al tratamiento de traumatismos (lesiones). Los servicios de ambulancias no militares comenzaron en algunas de las principales ciudades estadounidenses a principio del siglo XX, de nuevo sólo como servicios de transporte, ofrecían poca o ninguna atención de urgencia.


Las comunidades más pequeñas no desarrollaron servicios de ambulancia hasta finales de la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial. A menudo, el sepulturero local proporcionaba una carroza fúnebre para el transporte como ambulancia. En sitios en los que se ofrecía atención de urgencia junto con el transporte al hospital, esta responsabilidad a menudo recaía en los bomberos. Pronto se hizo evidente la importancia de proporcionar atención de calidad hospitalaria en la escena de la urgencia; o sea, comenzar la atención en la escena y continuarla sin interrupciones durante el transporte al hospital. También se reconoció la necesidad de sistemas organizados para tal atención prehospitalaria de urgencia y de entrenar personal para proporcionarla.


Ambulancia 1940


Durante la década de 1960 comenzó en los EUA el sistema del SMU moderno. En 1966, el National Highway Safety Act encomendó al U.S. Department of Transportation (DOT) el desarrollo de los estándares para el SMU y la asistencia a los estados para mejorar la calidad de su atención prehospitalaria de urgencia. La mayoría de los cursos de los SMU actuales se basan en modelos desarrollados por el DOT. En el año de 1970 se fundó el National Registry of Emergency Medical Technicians para establecer estándares profesionales. En 1973, el Congreso emitió el Acta Nacional de Sistemas de Servicios Médicos de Urgencias (National Emergency Medical Services Systems Act) como la piedra angular de un esfuerzo federal para implementar y mejorar los sistemas SMU en todo EUA. Desde entonces, los estados han obtenido más control sobre sus sistemas SMU, aunque el gobierno federal mantiene la guía y el apoyo. Por ejemplo, el Programa de Asistencia Técnica de la National Highway Traffi c Safety Administration (NHTSA) estableció un programa de valoración con un conjunto de estándares para los sistemas SMU. Las categorías y estándares establecidos por la NHTSA, resumidos en la lista siguiente, se discutirán con más detalle en este capítulo y el resto de este libro. En México el desarrollo del SMU ha sido más lento y falta mucho por definir aún.





Fuente:  EMERGENCY CARE, 13th Edition by DANIEL LIMMER; MICHAEL O´KEEFE; HARVEY GRANT; BOB MURRAY; J. DAVID BERGERON; EDWARD DICKINSON,